Tipos de decisiones.
Para tomar decisiones en una empresa de manera adecuada hay que
organizarlas según unos criterios que ayudarán a los directivos a saber cuáles hay que realizar antes y
cuáles después. Para ello, hay que diferenciar entre:
- El ámbito al cual afectan las decisiones: A nivel interno (si influyen exclusivamente en el ámbito de la empresa). Por ejemplo: ¿Contratar mano de obra nueva? Afectaría a la
empresa. Y a nivel externo (si
afectan al entorno de la empresa). Por ejemplo: ¿Debemos buscar otra forma de
diferenciarnos de nuestros competidores? Es algo que afecta al entorno.
- El objeto de las decisiones: Si las decisiones
afectan a los productos. (¿Añadir
una nueva cualidad a un producto o dejarlo cómo está?). O si afectan a los servicios. (Si es una empresa de
peluquería, la decisión podría ser, ¿Aumentar el precio del servicio? es decir, el precio del corte de pelo).
- Alcance temporal: Podemos diferenciar entre
decisiones puntuales, es decir, una
decisión que sólo se llevará a cabo en un momento específico.
(¿Internacionalizar la empresa?). O unas decisiones dinámicas o generalizables las cuales se podrán aplicar a mayores situaciones, convirtiéndose en rutinarias. (¿Qué tarea distribuir a
cada trabajador cada día?).
- Importancia: Cabe diferenciar entre decisiones estratégicas, tácticas y operativas
según la importancia de las decisiones que se van a tomar. Estos tipos de decisiones las explicaremos de forma más detallada en próximas publicaciones.
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