La empresa opera en un entorno que puede ser hasta cierto punto predecible, pero los factores externos de la empresa, pueden cambiar rápidamente e influir en operaciones diarias. Por ello, definimos los siguientes factores:
El riesgo es la
posibilidad de que un evento o circunstancia, dañinos o no deseados, se
produzcan. Cuando es preciso tomar una decisión hay que tener en cuenta que nunca
va a estar seguro de que va acertar con ellas debido a la incertidumbre, pero
igualmente se arriesga. Para ello, se puede valer de su intuición, experiencia
y percepción para llegar a decisiones más o menos acertadas. Está claro que
cuanto mayor riesgo tome el directivo, esto le reportará un mayor rendimiento
pero si se equivoca, las consecuencias son elevadas.
Existen
tres tipos de posturas que adoptan los directivos; aversión al riesgo,
donde el directivo prefiere tener un menor rendimiento a cambio de evitar el
riesgo que se le presenta, indiferencia al riesgo; aquí el directivo
sabe que si aumenta el riesgo los rendimientos no van a aumentar y, finalmente,
la propensión al riesgo o amantes al riesgo que son aquéllos que continuamente
toman decisiones arriesgadas a pesar de que puedan dar como resultado fracasos
empresariales, como el lanzamiento de un nuevo producto sin tener en cuenta al
mercado.
Actualmente, la empresa tiene que estar pendiente a la
existencia de presiones legales, sociales y económicas que se
derivan en el entorno, ante ciertas decisiones que implican cambios
importantes. La empresa debe ceñirse a los valores o costumbres del país en el
que se encuentra situada, a la hora de tomar de decisiones. La influencia
estará en función del poder con que se hagan las presiones. Una mala decisión podría llevar a la empresa a bajar sus ventas o
incluso provocar el rechazo de la sociedad.
Por último, el tiempo
disponible del que se dispone para tomar la decisión y el poder de quien la toma,
son factores fundamentales en la resolución de conflictos. El decisor debe tener en cuenta todos los factores internos y externos, saber cuáles son
las partes implicadas, y razonar las diferentes alternativas con sus socios.
Esto, debe hacerlo en el plazo de tiempo que posee confiando en que la decisión
sea lo más apropiada para solucionar el conflicto.
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