sábado, 29 de noviembre de 2014

Decisiones operativas.



Estos tipos de decisiones son tomadas por el directivo en su día a día. Estas determinan que la empresa sobreviva a corto plazo en el tiempo.

Además, afectan  a un área particular de la empresa. Esto implica un menor consumo de recursos. Por otro lado, se identifican en un proceso reactivo, ya que estas decisiones son tomadas como reacción a los problemas que les surgen al directivo. 
Tienen carácter de repetición, ya que van a tener que enfrentarse a problemas similares. Esto ayuda al directivo a tomar la decisión más rápido, al haber llevado a cabo una decisión anterior con un problema similar. 

Por ejemplo, si un cliente deja de pagar una factura con una cantidad elevada a la empresa. Esto puede provocar dificultades en la cuenta de tesorería. Además,  puede afectar con gran importancia al transcurso de la actividad diaria de la empresa.
 Por lo que es importante, que el directivo tome una decisión a corto plazo, como podría ser  renegociar la deuda con el cliente para evitar problemas.

Las decisiones operativas son más cuantificables que las estratégicas, ya que volviendo al ejemplo anterior, podemos saber con exactitud la cuantía que falta en la cuenta de tesorería, ante la deuda del cliente. 


viernes, 28 de noviembre de 2014

Decisiones estratégicas.



Son decisiones que el directivo va a  tomar con una proyección de medio y largo plazo de tiempo. Implican un cambio en la empresa y afectan a todas las áreas de esta. Esto origina que para resolverlas se empleen un mayor consumo de recursos

Para tomar la decisión, el directivo tiene que tener una visión general de la empresa. Para ello, debe tener en cuenta de forma clara y específica todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa.
Ejemplo: Si realizamos innovaciones en nuestros procesos productivos, ¿ se convertirá la empresa en líder del sector?. ¿Nos introducimos en el mercado asiático?. (En estos ejemplos vemos como se produciría un cambio en la empresa).

Estas decisiones tienen como objetivo, mejorar o mantener nuestra posición competidora futura en el sector. Requieren de un grado de pro-actividad, es decir, hay que buscar soluciones antes de que se produzcan los problemas.

Es muy difícil cuantificarlas, ya que su carácter temporal es de largo plazo. Estas decisiones se refieren al entorno y son impredecibles. Por ello, el directivo además de realizar un análisis detallado, tendrá que tener un grado de intuición para detectar las oportunidades y amenazas del mercado. 

Un ejemplo en el cual el directivo toma una decisión de este tipo, sería en el caso de Ryanair. El directivo ha tomado la decisión de llevar a cabo la expansión de la empresa hacia la zona escandinava. Estamos ante una decisión estratégica, ya que la decisión es tomada en un medio o largo plazo de tiempo e implica un cambio que va a afectar a todas las  áreas de la empresa. Por otro lado, el directivo tiene un cierto grado de intuición, ya que ha detectado una gran oportunidad para su empresa.





jueves, 27 de noviembre de 2014

Tipos de decisiones.

Para tomar decisiones en una empresa de manera adecuada hay que organizarlas según unos criterios que ayudarán a los directivos a saber cuáles hay que realizar antes y cuáles después. Para ello, hay que diferenciar entre:


  •  El ámbito al cual afectan las decisiones: A nivel interno (si influyen exclusivamente en el ámbito de la empresa). Por ejemplo: ¿Contratar mano de obra nueva? Afectaría a la empresa. Y a nivel externo (si afectan al entorno de la empresa). Por ejemplo: ¿Debemos buscar otra forma de diferenciarnos de nuestros competidores? Es algo que afecta al entorno.
  • El objeto de las decisiones: Si las decisiones afectan a los productos. (¿Añadir una nueva cualidad a un producto o dejarlo cómo está?). O si afectan a los servicios. (Si es una empresa de peluquería, la decisión podría ser, ¿Aumentar el precio del servicio? es decir, el precio del corte de pelo).
  • Alcance temporal: Podemos diferenciar entre decisiones puntuales, es decir, una decisión que sólo se llevará a cabo en un momento específico. (¿Internacionalizar la empresa?). O unas decisiones dinámicas o generalizables las cuales se podrán aplicar a mayores situaciones, convirtiéndose en rutinarias. (¿Qué tarea distribuir a cada trabajador cada día?).
  •  Importancia: Cabe diferenciar entre decisiones estratégicas, tácticas y operativas según la importancia de las decisiones que se van a tomar. Estos tipos de decisiones las explicaremos de forma más detallada en próximas publicaciones.







martes, 25 de noviembre de 2014

Introducción al blog de La Toma de Decisiones Directivas

En este blog vamos a informar en cuanto a la Toma de Decisiones en las empresas.
La Toma de Decisiones es un aspecto muy importante para las empresas, ya que éstas permiten al empresario posicionar su empresa. Todos los empresarios tienen que enfrentarse a este proceso, si quieren que su empresa prospere.