sábado, 6 de diciembre de 2014

El proceso de la creatividad del empresario.

La creatividad es la capacidad para crear. De esta manera, la creatividad del directivo es importante en el proceso de toma de decisiones ya que éstas deben ser susceptibles de solucionar los problemas que se plantean en la empresa.

La creación de ideas debe seguir un proceso. Primeramente, se define el problema intentando plantear preguntas sobre él, recolectamos la información sobre el problema y seguidamente se hace una propuesta de ideas que puedan solucionar el problema. En esta etapa destaca la práctica de “brainstorming”, y,  a través de diferentes filtros, seleccionar la más adecuada. Se pone en práctica la idea elegida y finalmente se evalúa y se controla por si la solución no es adecuada.


El “brainstorming”, o lluvia de ideas, es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Es una herramienta a partir de la cual se intenta impulsar la participación y la creatividad de un grupo de personas de la empresa, las cuales caminan hacia un objetivo común.


jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Cómo puede llegar la cultura organizacional a ser tan importante en la empresa?

La cultura es el conjunto de valores, ideas, creencias, estilos de vida y tradiciones que posee un conjunto de personas. En una empresa distinguimos dos culturas; la cultura del entorno de la empresa y la cultura organizativa o cultura organizacional.
La cultura organizativa en una empresa ha aumentado su importancia desde la última década de los 70 y principios de los 80. 

Una empresa cuya cultura organizativa es sólida, es decir, donde los principios y creencias del creador de la empresa son importantes pilares, facilita el proceso de toma de decisiones ya que siguen los directrices recogidas en la propia cultura de la empresa.
Hay muchas empresas que tienen una sólida cultura organizacional. Entre esas empresas podemos destacar a  una empresa internacionalmente conocida: "Apple".

La cultura organizacional de Apple se ve influida por su creador; Steve Jobs. La empresa se caracteriza por su factor humano, el cual tiene una gran cualificación. Además, están íntimamente entregados a su trabajo ya que se sienten motivados con su trabajo. Su motivación no se resume en conseguir un salario a final de mes, si no que éstos se sienten motivados y satisfechos por su tarea productiva. (Fuente)

Otras empresas como "Steelcase" han comenzado a observar como el bienestar del trabajador, además de provocar una disminución del estrés y de lo costes sanitarios, ayuda a crear una mayor productividad en la empresa. Para ello, esta empresa ha decidido aumentar el optimismo en el centro de trabajo, hacer que los trabajadores se impliquen en su trabajo y hacerles sentir que son importantes. (Fuente)





miércoles, 3 de diciembre de 2014

La experiencia profesional, requisito indispensable para llegar a tener éxito.

La experiencia personal y profesional del directivo tiene una gran importancia en el proceso de toma de decisiones. La experiencia se explica a través de la curva de aprendizaje. La curva de aprendizaje nos muestra como la realización unas determinadas tareas, repetidamente, a lo largo del tiempo mejora, cometiendo menos errores y optimizando los recursos.


Por ejemplo, Zara comenzó abriendo sus tiendas en la comunidad autónoma de Galicia, pero pronto, se fue expandiendo a otras ciudades e incluso llegando a formarse como una gran multinacional. Esto se debió principalmente por la experiencia que fue adquiriendo con la apertura de sus primeras tiendas en Galicia.



Las personas que llegan a ser profesionales con éxito empezaron como todas las personas, desde los estantes más bajos y sin ningún tipo de experiencia. Pero algo les hace resaltar entre todas las demás personas; saber cuáles son sus objetivos y luchar por conseguirlos, por más obstáculos que se le presenten por el camino.

Y los dos consejos más importantes e indispensables para poder llegar a ser una persona con éxito son los siguientes:

1.  Tener claro los objetivos que se quieren conseguir y realizar todas las acciones que se tengan que hacer para conseguirlo, “sólo tú eres dueño de tu futuro”.

2.  Nunca hay que dejar de formarse. Cuanto más formado se esté más habilidades se poseerá y, por lo tanto, más valor como trabajador se tendrá para las empresas. Además, cuanto más se diferencia un profesional de los demás trabajadores más se interesan por sus servicios.

martes, 2 de diciembre de 2014

Factores internos: Diferencia entre aptitud y actitud.

Dos de esos factores internos que afectan al directivo a la hora de la toma de decisiones son; la actitud y la aptitud.
Muchas personas confunden la actitud de un directivo a su aptitud. Por ello vamos a mostrar las diferencias entre estas, a continuación.

La actitud en el ámbito organizativo de una empresa es el comportamiento de una persona ante ciertas situaciones que se producen en el seno de la empresa, es decir, la manera que se enfrenta a esas situaciones. De esta manera, si una persona que trabaja en una empresa tiene una actitud negativa, por ejemplo, haciendo trabajos con pereza, provocará un mal ambiente en la empresa y disminuirá el rendimiento de ésta ya que afectará a la moral de sus compañeros y a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, si una persona tiene una actitud positiva, por ejemplo, transmitiendo ánimos a los compañeros, hará que haya un buen ambiente en la empresa tomando decisiones con razonamientos más coherentes y creativos y producirá un desarrollo eficiente y eficaz de los trabajos que se realizan en la empresa día a día.

La aptitud es la capacidad o habilidad que tiene una persona de desempeñar una tarea competentemente, es decir, por ejemplo, si una persona es relaciones públicas de una cierta empresa es porque ésta tiene la habilidad de relacionarse con las personas, tiene la capacidad de tratar con ellas. De esta manera, el directivo debe tener una cierta habilidad, una aptitud aceptable, para realizar su función.
Al ser un factor innato de la persona, puede haber directivos que sepan focalizar y ejecutar mejor las decisiones que otros.





La buena combinación entre actitud y aptitud provocará que el directivo, y cualquier trabajador de la empresa, puedan a llegar a los objetivos marcados, o a una buena realización en la toma de decisiones.

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué afecta al directivo a la hora de la toma de decisiones?

El directivo tiene que tomar diferentes decisiones que, como ya hemos visto, pueden ser estratégicas, tácticas u operativas.

En este proceso de toma de decisiones, el directivo se ve influenciado por las circunstancias que le rodean.
Los factores que afectan a la toma de decisiones pueden ser factores internos, cuando el directivo se ve condicionado por sus propias circunstancias personales y factores externos, cuando el directivo se ve condicionado por circunstancias del entorno que lo rodea. Estos factores pueden afectar a las emociones, intuiciones o razonamientos del directivo.

Entre los factores internos podemos encontrar la actitud, la aptitud, la experiencia profesional y personal, la cultura y la creatividad.


Y, entre los factores externos, podemos encontrar el dinamismo y la complejidad del entorno, riesgo e incertidumbre, las presiones institucionales y el tiempo disponible.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Decisiones tácticas.


El horizonte temporal para llevar la toma de decisiones de este tipo se encuentra entre el corto y el medio plazo de tiempo. (Por ello, se encuentran en un punto intermedio entre las estratégicas y las operativas). 
Se puede decir que estas decisiones son como un enlace de los objetivos estratégicos fijados que desea conseguir el directivo y la resolución diaria de problemas que surgen.

Por ejemplo: Una campaña de Marketing, en la cual las acciones que llevemos a cabo serán la toma de decisiones que se pueden modificar ante la respuesta de la competencia. 

 En algunos países la ley permite que una marca pueda burlarse de su competidor, por lo que Pepsi en un anuncio puso su lata Pepsi disfrazada con una capa roja, en la cual ponía Cola-Coca. Deseándole a todo el público un aterrador Halloween. 
Poco tiempo después, Coca-Cola le contestó, con el mismo anunció, en el cual solo modificó el mensaje: todo el mundo quiere ser un héroe.



Esto significa que el directivo tiene que tomar de decisiones y respuestas de formas rápidas y ver continuamente su entorno. Ser capaz de tomar decisiones ante problemas que intenten dar una mala imagen de su marca como ha sido el caso en este ejemplo.