jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Cómo puede llegar la cultura organizacional a ser tan importante en la empresa?

La cultura es el conjunto de valores, ideas, creencias, estilos de vida y tradiciones que posee un conjunto de personas. En una empresa distinguimos dos culturas; la cultura del entorno de la empresa y la cultura organizativa o cultura organizacional.
La cultura organizativa en una empresa ha aumentado su importancia desde la última década de los 70 y principios de los 80. 

Una empresa cuya cultura organizativa es sólida, es decir, donde los principios y creencias del creador de la empresa son importantes pilares, facilita el proceso de toma de decisiones ya que siguen los directrices recogidas en la propia cultura de la empresa.
Hay muchas empresas que tienen una sólida cultura organizacional. Entre esas empresas podemos destacar a  una empresa internacionalmente conocida: "Apple".

La cultura organizacional de Apple se ve influida por su creador; Steve Jobs. La empresa se caracteriza por su factor humano, el cual tiene una gran cualificación. Además, están íntimamente entregados a su trabajo ya que se sienten motivados con su trabajo. Su motivación no se resume en conseguir un salario a final de mes, si no que éstos se sienten motivados y satisfechos por su tarea productiva. (Fuente)

Otras empresas como "Steelcase" han comenzado a observar como el bienestar del trabajador, además de provocar una disminución del estrés y de lo costes sanitarios, ayuda a crear una mayor productividad en la empresa. Para ello, esta empresa ha decidido aumentar el optimismo en el centro de trabajo, hacer que los trabajadores se impliquen en su trabajo y hacerles sentir que son importantes. (Fuente)





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